domingo, 4 de diciembre de 2011

CENTRO MINERO CATAVI

CARACTERÍSTICAS:
Histórico.-




Fue el centro minero más importante de Sudamérica, llegaban extranjeros atraídos por el mineral, en su mayoría técnicos Civil contratados por Patiño, para quienes construyó las casas tipo chalet y las casas pre-fabricadas.
Al igual que los demás distritos mineros, tiene mucha historia en cuanto a las intervenciones militares. Durante el gobierno de Enrique Peñaranda, los obreros se organizaron para pedir un aumento salarial y se produjo la Masacre de Catavi el 21 de diciembre del 943.



En el Gobierno del Gral. Barrientos (1967), se produjo otra masacre denominada "La Masacre de San Juan". Era la época de las guerrillas cuando el Che Guevara estaba en Bolivia. El gobierno tenía información proveniente del servicio de Inteligencia acerca de la incursión del Che en Bolivia, que de alguna forma se habían contactado con los mineros para implantar el comunismo. Entonces, Barrientos pensó que era el mejor momento para acabar con el comunismo. Aprovechando la tradicional fiesta de San Juan, y cuando los mineros estaban algo descuidados y prestos a brindar en esa noche de regocijo y diversión, el ejército tomó por sorpresa a los mineros de Siglo XX y Catavi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada