domingo, 4 de diciembre de 2011

CENTRO MINERO CATAVI

CARACTERÍSTICAS:
Histórico.-




Fue el centro minero más importante de Sudamérica, llegaban extranjeros atraídos por el mineral, en su mayoría técnicos Civil contratados por Patiño, para quienes construyó las casas tipo chalet y las casas pre-fabricadas.
Al igual que los demás distritos mineros, tiene mucha historia en cuanto a las intervenciones militares. Durante el gobierno de Enrique Peñaranda, los obreros se organizaron para pedir un aumento salarial y se produjo la Masacre de Catavi el 21 de diciembre del 943.



En el Gobierno del Gral. Barrientos (1967), se produjo otra masacre denominada "La Masacre de San Juan". Era la época de las guerrillas cuando el Che Guevara estaba en Bolivia. El gobierno tenía información proveniente del servicio de Inteligencia acerca de la incursión del Che en Bolivia, que de alguna forma se habían contactado con los mineros para implantar el comunismo. Entonces, Barrientos pensó que era el mejor momento para acabar con el comunismo. Aprovechando la tradicional fiesta de San Juan, y cuando los mineros estaban algo descuidados y prestos a brindar en esa noche de regocijo y diversión, el ejército tomó por sorpresa a los mineros de Siglo XX y Catavi.

COOPERATIVA MULTIACTIVA

CARACTERÍSTICAS:
Histórico Científico.-


Fundada el 5 de mayo de 1 994. La modalidad de trabajo de esta cooperativa es el reciclado de colas y arena desechados por el Ingenio Victoria, ubicado en la Laguna El Kenko. Es un mineral de muy baja ley; los socios trabajan en exterior mina, en una parte de lo que fue el ingenio Victoria, llamada planta C-4. La tecnología con la que cuenta es el legado por la Patiño Mines y la COMIBOL,muy importanate para entonces a nivel sur América.



Maquinaria utilizada para una pre-concentración y concentración  de minerales de ley 1 por ciento en la época. Actualmente se procesa el mineral con una Ley de 0,28 por ciento. El mineral procesado es vendido a la fundición Vinto en Oruro.



Se puede apreciar como trabajaba la Patino Mines y/o la COMIBOL, en una parte del Ingenio Victoria que aún se mantiene en funcionamiento, gracias a la iniciativa de un grupo de ex trabajadores del mismo ingenio. Alquilaron la planta C-4 y con capital propio consiguieron mantener su fuente de trabajo. Es un ejemplo de organización en Bolivia.

TEATRO SIMÒN I. PATIÑO

CARACTERISTICAS:
Arquitectónico.-

Obra arquitectónica que dejo la minería, construida de piedra labrada, y techo a dos aguas, es uno de los teatros más conservados y mejor equipados de las poblaciones mineras.

Aquí llegaba las “premiers” de todas las películas a estrenarse, pasando luego por Siglo XX, Miraflores, Cancañiri y finalmente el tranque, el teatro de Catavi estaba estratificado como en los partidos de futbol, con butacas preferencia ect, En la época de Patiño no podía empezar la película si no estaba el gerente en su lugar correspondiente. Patiño también tenía su lugar, acompañado de sus administradores más próximos. Actualmente se encuentra bajo  tutela del gerente, no tiene ningún uso, esta bajo llave.  



BAÑOS TERMALES DE CATAVI


CARACTERISTICAS:
Natural.-


 
Lugar donde emergen las aguas a 68º centígrados de temperatura, son expedidas de un volcán apagado. Aguas termales naturales, poseedoras de grandes cualidades curativas para todo tipo de enfermedades, Generalmente es visitado por personas del interior del país. La infraestructura del balneario es desde la época de Patiño, después de varios años la COMIBOL amplia los servicios y da cobertura a la población en su conjunto. Actualmente esta a cargo de la Alcaldía municipal de Llallagua y Catavi la nueva refacción es con recursos económicos del municipio.      

Más abajo se encuentra la piscina 1ro de Mayo, construida  en 1968
Conserva una historia que solo los grandes nadadores pueden describir, aquí se formaron los que un día fueron representantes en eventos internacionales, logrando muchos premios para el país, los de Catavi se caracterizaron por ser buenos nadadores,